Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

lunes, 14 de marzo de 2016

Como hacer empanadas Venezolanas

Mas que una receta, es un procedimiento, porque con las empanadas venezolanas no hay "receta", en cada familia hay un secreto, un truco, algo que las diferencia del resto; en la mía no lo hay puesto que somos españoles de origen y no es un plato tradicional en mi familia, de hecho... nunca las había preparado hasta que llegue a España y mis hijos me las pedían continuamente,  en este post te voy a contar como me las arreglé para hacer este desayuno tan apreciado y versátil pues las rellenas de  lo que quieras literalmente 

El Relleno
Si, las rellenas de lo que quieras:¿ que te sobraron caraotas (negritos)?, pues les quitas el exceso de líquido y lo usas, ¿que tienes carne picada (molida) guisada con tomate?: perfecto, puedes hacer un revoltillo de huevo, picadillo de chorizo, picadillo de mariscos; en fin, lo que quieras. El relleno debe estar ya cocinado antes de rellenar las empandas pues deben freírse rápidamente.

En esta foto puedes ver el sampling de rellenos que preparamos para presentarles las empanadas a mi prima.
























A mi personalmente la que mas me gusta es la de queso llanero... no hay sabor venezolano como ese. Pero si tienes diferentes restos de comidas preparadas en casa te valen para rellenar unas empandas, incluso lo puedes hacer con una lata de atún.

¿Que  mas necesitas?

1 taza de agua aproximadamente
1 taza y media de harina de maíz (harina pan preferiblemente)
1/2 taza de harina de trigo
Sal al gusto
1 chorrito de aceite de girasol para la masa
Aceite de maíz o girasol en abundancia para freir.
Una bolsa de plástico limpia un envase redondo de boca ancha para marcar y cortar

¿Como las preparas?

  • Amasas las harinas en el agua ya aderezada con la sal y el aceite hasta tener una masa suave y manejable, agrega la harina poco a poco, según el tipo de agua de tu localidad puedes necesitar mas o menos harina.
  • Cuando tengas una masa que se despega de las manos pero de textura suave ya está lista.
  • Extiende la bolsa de plástico abierta y engrasa ligeramente con los dedos
  • Toma una bola de la masa que quepa en el cuenco de tu mano, colócala sobre una mitad del plástico y cúbrela con la otra parte, entonces con las manos (o un rodillo) la extiendes hasta que tenga un diámetro aproximado de 15 cm.
  • Quitas el plástico de arriba, coloca una cucharada e relleno en el centro de la circunferencia.
  • Con ayuda del plástico dobla una mitad de la masa sobre la otra, procurando que el relleno quede justo en el medio.
  • Con ayuda de un envase redondo corta la empanada.
  • Retira el plástico de arriba, quita el exceso de masa
  • Fríe en aceite muy caliente hasta que dore por ambos lados.



Ya te digo que no pueden estar mas buenas, por cierto que el secreto de la familia de mi marido para las empanadas en poner en la masa un poco de papelón rallado, eso les da un sabor dulce muy particular.

Es difícil explicar la textura que debe tener la masa, te vas dando cuenta a medida que las haces.

¿Me cuentas cuando las prepares?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios