Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

viernes, 2 de octubre de 2015

5 Estrategias para tu clase nacidas del Marketing de contenidos

En el mundo del Marketing mucho se ha escrito, en especial desde el boom de los blogs donde diferentes especialistas hablan desde su experiencia y la información está al alcance de todos.  Como profesora siempre necesité inspiración para motivar a mis estudiantes y a lo largo del tiempo trabajando con mercadólogos y estudiando el mundo de la publicidad, el marketing y las ventas he podido encontrar muchas semejanzas y puntos de anclaje para reflexionar sobre mis acciones educativas.


El Marketing de contenidos es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente; pues bien tus estudiantes necesitan el producto del conocimiento; aprender los conceptos, ideas , técnicas de tu área.


¿Que relación tienen educación y marketing?

Estoy convencida que a los estudiantes hay que "venderles" el producto (la asignatura que tu impartes), por eso es bueno hacer un poco de benchmarking, fijándote como se vende un producto, para encontrar inspiración y así generar más interés en tu clase.

El producto está claro y además esta prefijado por los programas y curriculos de cada asignatura, pero la forma de entregarlo es más bien flexible, aplicando estrategias de marketing de contenidos puedes entender mejor sus necesidades en cuanto al método y las estrategias.

Analicemos 5 estrategias del marketing de contenidos

1. Ofrece contenido de calidad: no llenes las clases de palabras (o números según sea el caso) sin sentido, dale significado a tus contenidos, acércalo a tus estudiantes a sus realidades. Usa el deporte, las artes, la música para generar conexiones.

2. Coherencia: evalúa en relación a lo que das en clase, genera confianza en ellos pidiendo resultados en concordancia a las interacciones reales de clase.

3. Conocimiento: debes empaparte de aquellas estrategias y temas que vayas a incorporar, si usas dinámicas de grupo, ensaya primero, si les pides uso de redes sociales aprende a usarlas bien y establece parámetros.

4. Se constante: no te rindas a medio camino, usa tus métodos durante todo el curso para que puedas ver los frutos. 

5. Se claro y conciso: Ve al grano y explica bien las pautas de clase y de las actividades, dosifica apropiadamente la información, busca lo esencial y lo indispensable de cada tema y concéntrate en transmitir justo eso.

No olvides la retroalimentación

Pide a tus alumnos que te evalúen, que opinen de tus métodos, brinda instrumentos objetivos para ello cada fin de trimestre y redirige tu clase en función de esa necesidad.

Los mercados son conversaciones dice el manifiesto cluetrain... la docencia es mas mucho mas que una conversación.

No olvides de comentar lo que opinas de este artículo, ¿que le agregarías?

@mireiamenes




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios