Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

lunes, 25 de septiembre de 2017

5 tips para hacer un buen "french press coffee"


Bueno... oficialmente en otoño ¿eh?; en Asturias lo estamos sintiendo desde finales de agosto, y con el clima otoñal apetece mucho tomar infusiones y café en distintos momentos del día.

Para mi las mañanas son muy ajetreadas, y por eso necesito un café rápidamente para espabilar, así que recurro al café de capsula; muy rico y estimulante, lo tomo con leche bien caliente y forma parte de mi desayuno; sin embargo por la tarde, después de comer y antes de iniciar mis clases me apetece un café puro y suelo prepararlo de forma mas "manual" disfrutando del slow coffee, en este caso empleo una cafetera  french press, o el café colado. Ambos métodos me permiten regular la intensidad del café.

Hoy te voy a comentar 5 tips que he aprendido leyendo a baristas y con mi propia experiencia para hacer un buen french press coffee y disfrutar un poco del proceso de hacerlo; degustar la experiencia completa. 

Vamos allá:

1- El café, lo principal en un café french press es el molido del café; lo ideal es molerlo en casa al momento de prepararlo; pero si no quieres complicarte hasta ese punto te recomiendo acudir a una tienda especializada y pedir que te lo muelan para french press o molido medio, los granos deben quedar gruesos para evitar que se filtren a través del embolo de la cafetera y el café te quede "sucio".
En la siguiente imagen puedes ver desde arriba hacia abajo: el grano de café sin moler; el café molido medio y el café molido fino; el del medio es que el deberías usar.
Si lo vas a comprar molido, procura llevar cantidades pequeñas, la cantidad para una semana; conservar el aroma del café es parte del éxito de un slow coffee; y molerlo en casa no te toma mucho tiempo (los molinillos manuales son bastante baratos)


2- Otro punto MUY importante es; la temperatura del agua; esta debe encontrarse entre 92 y 96 grados centígrados.
Si no tienes un termómetro de cocina y no quieres invertir en una kettler con medidor de temperatura, sigue este sencillo consejo: cuando el agua hierva retírala del calor y dejala reposar por un minuto a minuto y medio, con eso llegaras a la temperatura deseada.
Ten en cuenta que si el agua esta muy caliente, vas a quemar el café, con lo cual obtendras un sabor amargo y el olor tampoco te gustará mucho; si el agua no tiene suficiente temperatura, no habrá una apropiada extracción del café y el aroma será muy sutil.

3- El vertido; primero debes poner el café en el vaso de la french press, y luego vertir el agua suavemente por encima, procurando mojar todo el grano; puedes remover suavemente con una cuchara para ayudar este proceso y luego tapar con el embolo arriba. Fijate como queda el café hidratado en la parte superior



4- Por otra parte, debes cuidar el tiempo de contacto, no bajes el embolo hasta que transcurran 4 minutos, procura cronometrarlo con tu móvil o un reloj de cocina; si pasas del tiempo quedará muy amargo. Transcurridos los 4 minutos empuja suavemente el embolo hacia abajo para llevar el poso del café al fondo.
Quedará una espuma ligera en la parte superior del café.

Sirve inmediatamente el café y lo que vayas a tomar pásalo a otro recipiente; si lo dejas en contacto con el poso, continuará la extracción y el no tendrá muy buen sabor.

El poso no es reutilizable, desecha el café humedecido (ponerlo en un cenicero ayuda a absorber el olor del humo del cigarro) 



5- Un punto álgido en la preparación del café son las proporciones entre el café molido y al agua. Por supuesto, cada maestrillo tiene su librillo; yo utilizo 200 ml de agua aproximadamente para 1 cucharada y media de café molido; he encontrado que esa es la medida que me otorga un café con el punto perfecto de amargor para mi paladrar.
Si te gusta mas suave aun pues menos café; si los vas a mezclar con leche, pues utiliza menos agua y quedará mas fuerte.

La idea es que vayas ensayando poco a poco hasta que des con tu gusto

Este post es una recopilación de publicaciones que he dejado en mi instagram, si quieres ver mas fotos y comentarios de otras personas puedes visitarme allí @elaromadelavida.

Espero tus comentarios, me encantaría aprender de ti.





1 comentario:

  1. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios