Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

viernes, 9 de septiembre de 2016

Consejos para el regreso a clase

Pues si, algunos padres lanzan cohetes porque ya vuelven los niños al cole, retomamos rutinas y nos toca encauzar de nuevo los hábitos perdidos durante las largas vacaciones escolares; también nos acercamos a los estresantes períodos de exámenes, al agite de las actividades extra escolares y el trabajo extra que suponen los deberes.

Todo esto supone que debemos estar preparados en cuerpo y mente: acondicionar los horarios de sueño y de alimentación.pero sobre todo asumir una actitud positiva y en este aspecto los padres debemos ser muy conscientes cómo influenciamos a nuestros hijos.

Generar expectativas positivas:
Hablemos de los reencuentros con los amigos, de lo interesante que es aprender cosas nuevas, hagamos recuento de las vacaciones para que ellos se sientan motivados a conversar sobre esto cuando les pregunten en el colegio.

Evita frases como: preparate que este año te toca tal profesora (así lo predisponemos de forma negativa), decirles que se acaba lo bueno o amenazar con los castigos que les esperan si no cumplen las expectativas.

Conversar y prepararse
En cambio conviene tener conversaciones positivas, establecer objetivos para el curso o para el primer trimestre, hablar sobre los horarios, que actividades extra escolares desean dejar y cuales retomar o cuales probar por primera vez, establecer un horario de estudio y otro de ocio, recuerda dejar tiempo suficiente para el juego, la lectura o... no hacer nada. Los niños deben participar de la elaboración de este plan: tu les dices cuantas horas deben dormir y a que hora deben estar listos entonces acuerdan a que hora levantarse y a cual acostarse, esto los compromete a cumplir el horario porque no es impuesto.

Lo mismo pasa con el tiempo de ocio, déjale elegir cuando hacer los deberes y cuando descansar, algunos prefieren descansar al llegar del colegio y otros (como mi hija) prefieren hacer los deberes para luego despreocuparse.

Otros consejos
El año pasado ya te presente esta infografía con algunos consejos que permitirán aprender mejor.


Como puedes ver, estos 8 tips tienen efecto si se aplican con frecuencia, es decir si los conviertes en hábitos,  además son útiles para el desempeño laboral pues están orientados a mantener el cerebro acondicionado para : pensar y aprender.

¿Que opinas de estos consejos?, me gustaría hacer una lista con los consejos de las lectoras, puedes agregar algunos tips que han funcionado para ti y para tus hijos en los comentarios.

Feliz regreso a clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios