Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

viernes, 23 de septiembre de 2016

¿Para qué sirve leer?

Es una pregunta muy elemental ¿no?, tanto que los niños la hacen con frecuencia, y por lo general nos quedamos con la respuesta (elemental también): porque así aprendes más.  Pero tu sabes que leer tiene muchos otros beneficios, sabes que la lectura ayuda al desarrollo del cerebro y también a su mantenimiento.

La lectura es como un entrenamiento para nuestra mente, el equivalente de caminar 30 minutos al día que recomiendan a nuestro corazón; pero, al igual que dar 30 pasos hasta la panadería no cuenta en nuestra caminata diaria, leer el muro de Facebook no cuenta para entrenar el cerebro.

En la siguiente infografía te presento 7 de los muchos beneficios que tiene la lectura para niños, adolescentes y adultos:


Muchos estudios han demostrado que al leer estimulamos las mismas áreas del cerebro que si estuviéramos viviendo la experiencia;  si la lectura describe un paisaje oscuro involuntariamente entrecerramos los ojos para ver mejor, arrugamos la nariz si leemos acerca de una pestilencia; además nuestro cerebro parece no distinguir entre las experiencias vividas y las que leímos, es decir, genera recuerdos de las lecturas tal como de lo que hacemos o experimentamos en nuestra vida.

La siguiente pregunta es: ¿que leer?, pues lo que te guste leer; no hay libros mejores o peores, en el caso de los niños debes procurar que sean apropiados a su edad y también a su personalidad; a mi me gusta todavía la lectura juvenil, así que cuando no quiero algo ligero  tomo un libro para adolescentes que me entretiene mucho y lo puedo acabar rápido, por otra parte no puedo con los thriller de misterio y miedo: soy incapaz de acabarlos y me generan mucha angustia. 

Los libros de auto ayuda me aburren y me encanta la novela histórica o las historias de intriga, también leo con gusto la ciencia ficción y la novela distópica me engancha.

Todos tenemos autores preferidos y es muy bueno probar otros nuevos; ¿que es lo peor que puede pasar?, que lo dejes y busques otro.

Este verano lei no menos de 10 libros, tanto en digital como en papel y podemos hacer todo un debate acerca del soporte utilizado para leer; ambos tienen claras ventajas y desventajas; y para mi lo ideal es alternarlos; por ejemplo para ir a la playa prefiero no llevar la tablet y me gusta más el libro; pero por la noche puedo leer en la tablet sin necesidad de tener la luz encendida.




A mis hijos no los dejo leer en digital; de momento prefiero que se aficionen con el papel, y aunque pienso que el hábito está ya bastante afianzado en ellos pospondremos el momento del encuentro con el libro en pantalla.

¿Que libros  recomiendas para este otoño? ¿Cual fue el último libro que leíste?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios